En medio del faltante de dólares, el ministro de Economía nacional, Luis “Toto” Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participarán desde este miércoles en la reunión de ministros del G-20, que se llevará a cabo en Rio de Janeiro.
Allí, el titular del Palacio de Hacienda se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en plena tensión en el mercado cambiario por la continuidad del cepo y la necesidad de recuperar reservas.
Asimismo, tiene previstas conversaciones con los titulares del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Antes de partir a Brasil, este martes, Caputo se presentó en la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la Capital Federal, y mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace. El presidente Javier Milei, tras su viaje a Francia, concurrirá este domingo a la muestra para inaugurar la tradicional exposición del campo.
Si bien se le asigna importancia a todas estas reuniones, la mayor expectativa está puesta en el encuentro con la directora del FMI, tras las duras declaraciones del presidente Milei en contra del director de hemisferio occidental del organismo, Rodrigo Valdés. El viernes pasado, el primer mandatario sostuvo que este funcionario tiene “mala intención” con la Argentina.
En una extensa entrevista, Milei acusó lisa y llanamente a Valdés de conspirar en contra de Argentina. El mandatario libertario criticó al funcionario del Fondo, al considerar su pensamiento de izquierda -le atribuyó afinidad con el Foro de San Pablo-, pero en Casa Rosada se comentó que “las acusaciones a Valdés no son solo ideológicas, son más graves”, consignó el diario "Ámbito".
El Presidente hace tiempo que viene formulando críticas contra Valdés. En este sentido, el pasado 11 de julio, la vocera del FMI, Julie Kozack, aseguró que el Directorio le “tiene plena confianza” al director de hemisferio occidental.